Exposiciones
Rojilla
14 Noviembre, 2013 - 11 Diciembre, 2013
Centro Cultural Florencio Sánchez
Cuando era chica, tomaba una vez por semana el 155 hacia Punta de Rieles para ir a clases de guitarra.
De aquellos largos viajes recuerdo lo mucho que me conmovÃan los muros pintados.
Especialmente me impactaban la estrella con la T y la sigla c.a.t. más un número. Y la otra, el rectángulo que formaban las iniciales U.J.C.
También recuerdo cuando Ãbamos a la farmacia del Casmu con mi mamá, los carteles que decÃan FUS en lucha!!!
Después no se verÃan tantas inscripciones en los muros... y mucho después yo ayudé a escribirlas.
Siento que en cada una de estas fotografÃas hay un intento de rescate de lo mejor que me ha dado la lucha en el colectivo de este pueblo.
En la variedad de cambios que la vida nos plantea, es sano mirar atrás y avalar lo hecho, para avanzar sin miedo a lo nuevo o diferente.
Es por eso que inmediatamente hice sintonÃa con la actriz Victoria Abril cuando al ser consultada acerca de su opción polÃtica en 2006 (en el Festival de Cine de Punta del Este) dijo: “Por más que me tiren en una pileta de tinta azul, no se me quita lo rojilla”.
Lilián Castro Soto
Rojilla palpita con el ritmo de varios corazones reunidos.
Surge de la necesidad personal de su autora, Lilián Castro, para convertirse en un color compartido. Las imágenes aluden a hitos de nuestra historia, pero su muestra es más personal que histórica, más simbólica que documental, siendo igualmente abarcativa de todos estos aspectos.
Rojilla no pretende ser un corolario de hechos que remiten a las actividades del Partido Comunista, sino dar una visión desde la sensibilidad de Lilián Castro ante esos hechos.
Su selección reúne un grupo de obras, cada una de las cuales tiene una cuidada resolución formal para hilvanar una narración plástica desde sus vivencias personales.
José Pilone