Exposiciones

Fragmentos de una deportación (extra)ordinaria

10 Octubre, 2013 - 31 Octubre, 2013
Los Ojos de Anita

Este viaje, a mediados del 2010, fue hacia el pasado para llenar el vacío del presente, para materializar una ausencia reciente. Las viejas palabras en un cuaderno, las fotos de archivos y los recuerdos de la infancia fueron las guías de un recorrido por Alemania, buscando huellas escondidas o desaparecidas de la deportación de mi abuelo. Recuerdos de una deportación silenciados durante muchos años, que se soltaron cuando aparecí yo, una nueva generación, en su vida. Necesidad de compartir, de entregar, de contar.

¿Hoy qué hago yo con estos recuerdos? ¿Qué hacemos de estas humildes historias dentro de la Historia?
Quise ver, tocar, oler, pisar los lugares escuchados y leídos. Quise encontrar miradas capaces de contarme algo o –por lo menos– escuchar el cuento que llevaba bajo el brazo, y permitirme compartirlo con ellas. Sesenta años después, con la misma edad, estas fotos cuentan los lugares atravesados por mi abuelo a lo largo de su deportación a Alemania. Lugares que tienen hoy otros significados, otras memorias.
Lugares invisibles para el que no sabe. Lugares que hoy pertenecen al panteón de una historia familiar y que dejaron de ser lo que fueron.
La muestra contará con aportes escritos provenientes de mi diario de viaje y del de mi abuelo.