Exposiciones

Entre cielo y tierra, la luz del sur

7 Octubre, 2013 - 26 Octubre, 2013
Instituto Maximo Gorki

La luz es algo esencial, cambia continuamente y es como la vida: siempre en continuo movimiento. Entrando a un espacio oscuro es que descubrimos el poder de la luz. En el escenario, la luz puede elevar la escenografía o bajarla. El pintor letón Mark Rothko abstrajo situaciones de luz y atmósferas de espacios en sus pinturas Color field, las cuales brillaron en sí mismas y daban a sus pinturas una increíble profundidad.

En la fotografía la luz es parte de la realidad, la destaca, le da contraste y le da alma al objeto.
Descubrí la fotografía después de la pintura. En mis cuadros trabajé años en la abstracción de una situación de luz y en la reproducción de una atmósfera de espacio.
En 1996 me invitaron a la Biennale de Arte Contemporéneo de San Petersburgo. Allí fui testigo de las últimas huellas del comunismo.
Mi interés principal era el lenguaje gráfico del bolchevismo, cuyos protagonistas fueron Rodchenko y Stepanova, así como los escenarios de Andrei Tarkovsky. Esta experiencia influyó durante muchos años mis composiciones fotográficas.
En Uruguay regresé a mi tema principal, la abstracción de la luz y su espacio. Esta vez en panoramas fotográficos del mar y paisajes.
Me acerqué al horizonte y busqué la máxima reducción del objeto en la fotografía, la más simple expresión del espectro de luz, como el mago que transforma todo los días el escenario del horizonte en infinito.
Este lugar entre cielo y tierra nos acerca al universo; el mundo parece de vez en cuando un plano del cual nos podemos caer...