Exposiciones

100 años del Teatro Macció

4 Octubre, 2013 - 31 Octubre, 2013
Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes

Muestra fotográfica del acervo del Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes de San José.

Se construyó en homenaje a don Bartolomé Macció, hacendado de Rincón del Pino, emparentado con familias de nuestro medio.
Don Bartolomé falleció en octubre de 1900; su esposa, Filomena Servetto, y sus hijos aceptan la propuesta del constructor don Leopoldo Tossi, dando comienzo a las obras en 1909 a cargo de don José Brusechi.
El 5 de junio de 1912, con una magnífica velada a la que asistieron miembros del Poder Ejecutivo y del mundo diplomático, abrió sus puertas el teatro.
La orquesta del maestro Sambucetti, integrada por 75 profesores, tuvo a su cargo la parte musical, mientras que las palabras del poeta Juan Zorrilla de San Martín resonaron en aquella noche de junio.
Desde entonces su sala fue escenario de diversas manifestaciones culturales: teatro, cine durante muchos años, bailes del Club Social San José. Las otras dependencias fueron arrendadas a diversas instituciones en el correr de los años.
En 1959, los herederos de la familia Macció vendieron el edificio al entonces Banco de San José. Desde 1947 los accionistas del banco junto con directores y empleados aportaron para formar un fondo que se destinaría en 1959 – cincuentenario de la institución– para una obra de importancia en beneficio de la comunidad.
En diciembre de 1959, el teatro pasó a la órbita municipal.
Extraído de Fichas de Patrimonio y del libro Teatro Macció. Rescate de un escenario patrimonial, capítulo ‘Un faro tenaz, las luces del teatro’ por Laura Alemán y capítulo ‘Teatro Macció, la magia de un escenario’ por Prof. Margarita Patrón.
Coordinadora general: María del Huerto Tornesi