Exposiciones

200 años no es nada

4 Octubre, 2013 - 18 Octubre, 2013
Fondos concursables para la Cultura MEC

Imaginar el pasado, verlo representado hoy; el mismo espacio en un tiempo distinto.

En el año 2011, Uruguay celebró su bicentenario de emancipación independentista con diferentes festejos en distintas fechas patrias.
Me tocó concurrir a cada uno de estos eventos para registrarlos fotográficamente para un diario local. Así, fui descubriendo que las distintas personas que se acercaban y participaban, conformaban una trama social heterogénea pero compartían una idiosincrasia similar.
Ese público diverso y las múltiples y variadas actividades se entrelazaban de manera muy sutil, configurando un paisaje único y peculiar. Las antiguas tradiciones gauchescas se mezclaron con el presente, al igual que las representaciones de Artigas como héroe nacional. Héroe que unifica al pueblo uruguayo en su pensamiento.
A su vez, como toda fecha patria es un espacio político, y como la memoria por suerte no descansa, los reclamos por los derechos humanos de los desaparecidos en la dictadura tuvieron su lugar en la conmemoración.
Es así como todos los actos representan de alguna forma lo uruguayo, su gente, sus costumbres. Podríamos decir que gran parte de lo que somos hoy y del estilo de vida que llevamos, es fruto de esos 200 años de historia.
Estos actos significaron un quiebre en esos prejuicios del uruguayo gris, pero también llevaron al pueblo a reflexionar acerca de por qué estamos hoy en este lado del mundo, vestidos así. Y pensarse a uno mismo también es crecer.