Exposiciones

En vías de extinción

15 Octubre, 2013 - 12 Noviembre, 2013
Ateneo de Montevideo

La Industria Ferroviaria en Uruguay surgió con capitales nacionales en el año 1866, cuando se fundó la sociedad anónima Ferrocarril Central del Uruguay. En 1878 pasó a ser propiedad de una compañía anónima inglesa, The Central Uruguay Railway, iniciándose un proceso de enajenación del negocio ferroviario al capital extranjero, hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando la situación se revirtió y el ferrocarril pasó al Estado como forma de pago de las deudas del Imperio Británico. El primer ferrocarril construido al amparo de la ley de trazado general de los ferrocarriles fue el del Oeste y Puerto del Sauce (Juan Lacaze) en 1884.

La ley 23 de abril de 1912 creó un fondo permanente para la construcción de ferrocarriles por cuenta del Estado. En 1952, AFE recibió y administró 2.950 kilómetros de red. Son muy pocos los kilómetros de vías que se tienden de aquí en adelante, apenas 51 desde Blanquillo hasta el km 329 (1953); doce kilómetros del ramal El Precursor entre Salto y Salto Grande (1976); 15 kilómetros de Mercedes a Ombucitos (1979) y la apertura de la conexión internacional con Argentina a través de la represa de Salto Grande (1982). La empresa del Ferrocarril Central del Uruguay encargó al ingeniero Luis Andreoni la ejecución del proyecto y la dirección de las obras de construcción del edificio de la Estación Central. Los edificios de estación construidos en Uruguay presentan variaciones, predominando la generación lineal impuesta por el tendido de las vías y la forma de acceso a los vagones. Los primeros edificios fueron modestas casillas prefabricadas, de chapa y madera, sustituidas en su mayoría por construcciones más sólidas realizadas en ladrillo o piedra, techo plano de azotea o cubiertas inclinadas de tejas, pizarra o chapas onduladas de zinc o fibrocemento, de volúmenes netos y definidos o con rejas y balcones de hierro forjado y remates de maderas caladas. El 28 de febrero de 2003 AFE fue prácticamente expulsada de la Estación Central. El último tren partió a las 19.18 y el Ãºltimo arribó a las 21.25. (Fuente: afe.com.uy).
Siete miradas diferentes hacen que nos encontremos en un común denominador. Siete cámaras han disparado hacia diferentes puntos para encontrarnos todos en esa llamada Estación Central, aunando deseos de que estas imágenes motiven un proceso de recuperación tal que los uruguayos encontremos una vía que nos aleje de la extinción definitiva de una red ferroviaria que supo hermanar rincón tras rincón de nuestra patria.