Exposiciones

Veneando América

Angel Tejera
5 Octubre, 2013 - 20 Octubre, 2013
Casa de la cultura de Maldonado

Veneando América es un viaje por Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

Después de 38 años de la primera edición del libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, se inició este viaje por dichas venas, por una parte mínima de nuestra América pero de gran importancia en su momento. Quizás la zona de mayor importancia económica para el mundo hace 500 años y la del mayor imperio de América hace 600.
Es para mí, después de medio lustro, un nuevo descubrimiento y una confirmación. Por supuesto y sobre todo es una experiencia enriquecedora.
Quiere ser, este viaje, el inicio de otros tantos; y todos ellos formarán uno, ese que todos hacemos. Es por tanto este libro una guía de viaje, agradezco a Galeano haberlo escrito.
Cuenta en el libro que “Cuando los españoles irrumpieron en América, estaba en su apogeo el imperio de los incas [...] Los indígenas [...] fueron empujados hacia las zonas más pobres, las montañas áridas o el fondo de los desiertos [...] En la época pre española la coca se distribuía con mesura.
El gobierno incaico la monopolizaba y sólo permitía su uso con fines rituales o para el duro trabajo en las minas. Los españoles estimularon agudamente el consumo de coca [...] El inca Garcilaso de la Vega nos dice en sus comentarios reales que la mayor parte de las rentas del obispo y de los canónigos y demás ministros de la iglesia del Cuzco provenían de los diezmos sobre la coca y que la venta y el transporte de este producto enriquecían a muchos españoles. Con las escasas monedas que obtenían de su trabajo, los indios compraban hojas de coca en lugar de comida. Masticándolas, soportaban mejor el precio de abreviar la propia vida”.
Fragmentos del libro Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano.
Después de tantos años, ¿cómo está el “nuevo mundo”?